viernes, 16 de abril de 2010

El Niño Hiperactivo en e Aula (parte 2)

¡¡Es que ese maestro ya le tiene idea a mi hijo!!… una de las frases que podemos oír de los padres de familia que escucharon un comentario del maestro para que su hijo fuera atendido por un especialista porque el maestro piensa que el niño no puede aprender al mismo ritmo que los demás niños. ¿Por qué como padres nos cuesta tanto trabajo entender que el maestro no tiene nada contra su hijo y que esta preocupado por su aprendizaje?.
Como maestro y con varias experiencias de ese tipo en ocasiones es tan frustrante que lo único que como maestro puedo pensar es: "¿a mi qué?, ni mi hijo es" por que al final de cuentas es así. Es decir no es nuestro hijo y aunque los queremos tratar como tal, debemos entender que a si es, NO SON NUESTORS HIJOS, SI NO SUYOS.
Y en tales condiciones ¿Qué puedo hacer como padre cuando creo que el maestro tiene algo en contra de mi hijo?. Para mi sería la cosa más simple del planeta. Hágale caso al maestro y haga todo lo que él diga. Si así es. Si el maestro dice que necesita ayuda especial pues désela que más puede perder, al fin y al cabo se trata de su hijo o, ¿Qué no le importa la salud mental de su hijo? mire, al decir que no tiene nada que perder y mucho que ganar así es. ¿Por qué? porque si usted como padre lo lleva a su ayuda especial y a ser valorado usted saldrá de dudas del problema de su hijo y podrá junto con el profesor hacer mucho por el desarrollo de su hijo.
Por otra parte si después de la valoración, el diagnóstico es que el niño esta completamente NORMAL (lo de normal ya tendremos tiempo para tratarlo en otra ocasión), usted tendrá todas la herramientas para decirle al maestro que el problema no viene del niño si no de él como maestro. Claro que como maestros entendemos que si el padre acepta esta realidad nuestro trabajo será mucho más sencillo.
En el caso de que el niño tenga un problema de aprendizaje y después de ésta valoración tanto el maestro como el padre de familia tendrán toda un panorama de qué se puede hacer, dónde se encuentran cada uno en su función.
Y ¿Qué pasa si mi hijo es diagnosticado con algún tipo de problema de aprendizaje?. Muchos padres se alarman al saber que su hijo tiene un problema de aprendizaje, de hecho en la mayoría de los casos el miedo a enterarse o confirmar que efectivamente su hijo tiene un problema es lo que impide a los padres llevar a su hijo con un especialista. Pero ¿Qué hacer una vez confirmado el caso?, NADA, sí, de verdad nada. Como padre ha cumplido con su responsabilidad. Lo demás es la cosa más simple. ¿Qué hace cuando va al doctor y le dicen que esta enfermo? lo más lógico. Seguir con las indicaciones y tomar su tratamiento hasta que se recupera la salud. De igual forma el especialista que diagnóstica un problema de aprendizaje tendrá que valorar al paciente y determinar el tratamiento a seguir. Como padre la responsabilidad deberá ser, seguir las indicaciones del especialista tratante.
¿Y el maestro? de este momento en adelante será un apoyo para el alumno y el padre de familia. De ninguna manera esta obligado a hacer lo que el especialista le pida, será un apoyo pero no un paciente más del especialista. Por experiencia propia puedo afirmar que en algunas ocasiones el especialista no puede delimitar donde el maestro es un apoyo y no un paciente más. Es decir creé que el niño tratado se "arregla" si el maestro hace o deja de hacer tal o cual cosa y no es así. Pero asumiendo su responsabilidad como un docente profesional estará dispuesto a dar ayuda en todo momento.
Pero si el panorama es tan positivo, ¿por qué en nuestras escuelas es tan difícil que un niño sea llevado con un especialista para su valoración? La respuesta es fácil: TRADICIÓN. La mayoría de los padres tiene muy arraigada la creencia que si tu hijo tiene un problema de aprendizaje es por que está tonto. Esta idea esta tan adentro que es casi imposible hacerle ver la padre que su hijo es normal y que su proceso de aprendizaje es diferente a la de los niños promedio. Aprende de una forma diferente, a un ritmo diferente y nada más. Pero es tan difícil hacerle ver lo contrario porque desafortunadamente pesa más lo que nuestros padres nos inculcaron cuando éramos alumnos de primaria "si no le entiendes a las matemáticas es por que eres un tarado" y no necesariamente porque tu habilidad era diferente a la suya. Pero imagínate diciéndole a tu papá cuando eras niños "APA, ES QUE NO LE ENTIENDO A LAS MATEMÁTICAS POR QUE LO MIO ES ESPAÑOL" por supuesto que no podría hacerlo. Ahora bien un niño así, después de que los padres lo traumaron diciéndole que es un tarado, será malo en todo, incluso en Educación Física. Entonces la frase con la que empezamos este artículo "es que el maestro ya le agarro idea a mi hijo" deberíamos cambiarla por "es que mis padres me agarraron idea a mi y no quiero que pase lo mismo con mi hijo" entonces, si como padre entiendo que no se trata de agarrar idea sino de hacer que la escuela sea lo más normal para mi hijo, tendría que pensar qué estoy dispuesto a hacer para que así sea.
Ahora para quitar cualquier preocupación o "etiqueta" ¿Cuándo ha visto un adulto hiperactivo? o ¿Cuándo ha tenido un compañero de trabajo con deficit de atención, o algún problema de aprendizaje de cuando eran niños? suena de risa pero así es. En la mayoría de los casos estos problemas sólo se hacen evidentes en la edad de la infancia, es decir preescolar y primaria, y en muy raros casos en secundaria. Ya en la preparatoria todos somos "normalitos". Así que padre de familia sin miedo, y a hacer cumplir responsablemente la parte que le toca. Maestro si en la escuela no te dijeron de estos casos, eso es lo maravilloso: que puedes hacer tu tarea, estudiar y aprender y entonces ser el mejor ejemplo de tus alumnos.

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